¿Qué son las carillas?
Es un tratamiento para mejorar la apariencia de los dientes.
Consiste en colocar unas láminas de porcelana en la cara frontal de los dientes, mejorando su aspecto estético.
Las carillas dan un mejor aspecto en color y forma a los dientes. Además, también pueden ocupar los espacios que se forman con el deterioro de la encía.
Quien optan por un tratamiento de carillas son aquellas que quieren mejorar su estética, especialmente el color, la forma y la posición de los dientes. Sin embargo, no todas las personas son aptas para este tipo de tratamiento. Un profesional deberá examinar tu caso para asegurarse de que puedas llevarlas.
Los pacientes que quieren someterse a un tratamiento de carillas son aquellos que tienen una buena salud bucal en general, todas las piezas dentales en la boca y la encía sana.

¿Cuántos tipos de carillas existen?
Las carillas dentales pueden ser fabricadas con materiales diferentes: porcelana, cerámica o composite.
Carillas de porcelana o cerámica
Las carillas de porcelana cuentan con la ventaja de que resisten muy bien a las manchas. Además, la porcelana tiene un aspecto muy similar al de los dientes naturales cuando estos están sanos y blancos. Esto también hace que reflejen la luz de manera muy similar a los dientes naturales.
Además, las carillas de porcelana pueden corregir problemas como el desgaste de los dientes, (para los pacientes con bruxismo, hay que valorar si se poden poner carillas o es más indicado coronas estéticas, también la opción de férula de descarga) así como cubrir piezas astilladas o rotas. También pueden recubrir dientes reconstruidos con resina que se hayan decolorado o simplemente que tienen defectos y manchas.
Carillas de composite
Las carillas de composite, un material fabricado con varias resinas compuestas, tienen la ventaja de que son reversibles. El trabajo previo con los dientes es mínimo, por lo que no los altera de forma permanente. Por esta razón, el material se puede quitar y reemplazar.
Por otra parte, tienen la desventaja de que no imitan tan bien el esmalte de los dientes como las de porcelana. Además, al ser la resina un material poroso, pueden mancharse y son susceptibles de sufrir astillados o fracturas. Aunque su tratamiento es mucho más rápido y menos invasivo que las de porcelana.
Ventajas de las carillas
Las carillas son un tratamiento que principalmente tiene fines estéticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no pueden solucionar todo. Según el objetivo, puede que sea necesario recurrir a tratamientos como el blanqueamiento o la ortodoncia. Las ventajas y los problemas que soluciona el tratamiento de carillas son:
- Sonrisa más blanca y bonita
- Recupera la apariencia natural de tus dientes
- Recupera la forma de tus diente
- Tratamiento mínimamente invasivo

Fases del tratamiento de carillas
El odontólogo examinará los dientes del paciente para asegurarse de que es apto para recibir el tratamiento y si es más adecuado realizarlo con carillas de porcelana o composite. También, se estudiará las implicaciones y posibles limitaciones de este.
El tratamiento de carillas, que habitualmente son de porcelana o cerámica, se desarrolla en más fases:
- En primer lugar, para empezar un tratamiento de carillas se realiza un estudio con escaneo intraoral 3D y diseño digital de sonrisa) posteriormente planificación del tratamiento que incluye también la prueba llamada: Mockup Dental, donde el paciente puede ver como va a quedar el tratamiento final y decidir el color.
- En segundo lugar, se preparará el diente a tratar. Esta preparación consiste en eliminar de la superficie del diente parte del esmalte. Esta parte eliminada deberá coincidir con la cantidad de espesor de la carilla que se añadirá al diente.
- En tercer lugar, se tomarán las impresiones. Estas impresiones se envían a un laboratorio dental para la fabricación de las carillas. (tiempo que el paciente llevara unas carillas de resina provisionales)
- El cuarto paso consiste en colocar las carillasya terminadas. Para poder hacerlo, hay que preparar el diente, en un proceso que consiste en limpiar, pulir y grabar la pieza dental. Con este proceso, se consigue crear una superficie áspera que permite un fuerte proceso de unión entre el diente y la carilla utilizando un cemento especial.
- El quinto y último paso será ajustar esta colocación. Para ello, se eliminará cualquier exceso del cemento especial utilizado. Además, una vez colocadas, se evaluará la mordida y, si fuera necesario, se realizaría cualquier ajuste final.
¿Cuánto duran las carillas en los dientes?
¿Las carillas dentales duran para siempre? La respuesta es no.
Como ya hemos comentado, las carillas de porcelana ofrecen mayor vida útil y resistencia que las de composite. En cualquiera de los casos, ambas pueden durar muchos años, también depende del paciente en el cuidado diario.
- Entre 5 y 10 años en el caso de las carillas de composite.
- Y entre 10 y 15 añosen el caso de las carillas de porcelana.
¿Qué hay que tener en cuenta después de someterse al procedimiento de las carillas dentales?
Después del procedimiento de las carillas dentales, debemos evitar mordernos las uñas, no morder objetos duros y comprobar si sentimos la mordida después de colocar las carillas dentales. Debemos llevar una higiene bucal más indispensable y sustancias como el tabaco pueden alterar el color de las carillas.
Someterse al procedimiento de las carillas dentales cuenta con muchas ventajas, pero siempre es mejor que sean supervisadas por un profesional altamente cualificado. En nuestra clínica podemos asesorarte en tu salud y estética dental para que puedas lucir tu sonrisa soñada.
Las carillas dentales pueden llegar a mejorar tu autoestima, ya que te harán sentirte bien a la hora de sonreír, puesto que nuestra sonrisa es algo que siempre llama la atención en nuestro rostro.
Si cuentas con una sonrisa que no es tan perfecta como te gustaría, tienes bordes irregulares o unos dientes desiguales, el procedimiento de las carillas dentales es la opción perfecta.
El resultado es totalmente natural. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas conocer más información.
Revident Dental Center




